martes, 9 de diciembre de 2008

Libros de crónicas - 2008

Carlos Alzamora - Medio siglo por el mundo (El Virrey)
Carlos Bejarano - Estúpidos, rufianes e iluminados (San Marcos) G
Carlos Saavedra - Crónicas apócrifas. De cómo trabajar en una transnacional japonesa y sobrevivir para contarlo (San Marcos)
Gabriela Wiener - Sexografías (Planeta) G
Guillermo Giacosa - Sábados en familia (San Marcos) G
Luis Miranda - El pintor de Lavoes y otras crónicas (El Erizo) G
María Luisa del Río - Cusco Bizarro (Aguilar) G
Rosa María Cifuentes - Asesinas (Mesa Redonda) G

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas las novelas publicadas este año , definitivamente la que más me gusta es la novela "Wenceslao" de Gonzalo Mariátegui. Es una novela muy entretenida, de fácil lectura, empiezas a leerla y definitivamente es muy difícil soltarla, tiene magia la lectura. realmente MUY BUENA!!!

Anónimo dijo...

faltan más libros de crónicas, por qué han sesgado a los otros??

merodeador

Anónimo dijo...

yo, "mundo cachina", de augusto rubio a. (río santa editorial). voto por ese libro aunque no esté en la lista.
desde puerto supe
caronte

Pedro Villa dijo...

Hola, gracias por los comentarios.
Por favor si saben de otros libros de crónicas, por favor mándennos los títulos para incluírlos en la lista.

Sobre el libro Mundo Cahina de Augusto Rubio, fue editado el 2007 y presentado en noviembre de ese año. http://mareacultural.blogspot.com/2007/11/todos-los-libros-todas-las-voces.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Los dichos del Uniçornio

¿LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008?

Estos escribas grises, midiéndose así cuando lo que quedará en la historia de la literatura peruana, si se quiere, lo dirá el tiempo. De todos los "POSTULANTES" solo uno o dos quedarán en la memoria histórica y el resto es ya rotundo olvido, de esos que regalan sus libritos en los Congresos y Encuentros pseudo literarios que dan luego lugar a un despelote báquico, por decir algo mínimamente decoroso, o los que se autopromocionan en cientos de blogs y buscan arribistamente la nota favoritista de la crítica poltrona.
¿Cuántos cibernautas han leído esos libros que ahí se mencionan? Acaso algo más serio hubiera sido postear las primeras páginas de cada texto (y ni eso). Decirle por e-mail a los amigos que le den un votito (y no solo uno) no dice nada de la calidad literaria, ni de la pluma de los autores (que a veces contratan negros) y por tanto no es ésta en absoluto LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008.
Quizá lo positivo es que se conozcan por el título algunas obras y que ello impulse a la poca fauna de bibliófilos lectores a buscarlos en alguna librería o pedirlo a alguna editorial que no reconoce derechos de autor y engaña a los autores con el cuento que le está haciendo un favor al publicarlo. Todo un grande negocio desde cualquier perspectiva de análisis, con los más publicitados y con los menos también. Alguien propuso elegir la portada del año, esa sí es una elección más coherente, lógica y seria, y mucho curioso estaría atento a la participación.
Acerca de las "VOTACIONES": el conteo es una FARSA porque cambiando el IP de una computadora conectada a la gran red, y refrescando la dirección de Protocolo de Internet CPT/IP o la máscara de la sub red se puede votar por sí mismos u otros cuantas veces uno quiera, desde cualquier cabina de Internet y la suya propia. Y hasta provocan ganas de manipular (solo por juego) toda la 'sesuda y serísima' votación de esta agenda literaria peruana del 2008.
Dicho esto NO SE DEJE SORPRENDER,
Abrazos.

El Uniçornio

usuario agenda dijo...

sobre el devenir de la encuesta, hemos publicado un post. gracias

Anónimo dijo...

Los Dichos del Unçornio

La elección con talento

Sugiero que la deliberación se haga de otro modo, más real y patente.

1. Se reúne a todos los escritores ahí nombrados de una parte, y de otra a los defensores. O en última instancia se reúne a los diez más rankeados y los que le siguen en la reñida votación. Opto por esta última opción.
2. Hechas las apuestas de par en par, se dan de golpes hasta la muerte, que no es sino en todo sentido el sinónimo de la realidad tal cual.
3. Cada escritor-gladiador luchará por su obra hasta el final y tendrá que dar la vida por ella, al sonido de la ovación de sus lectores.
4. El escritor-gladiador ganador tendrá el cetro ansiado y será paseado en hombros de sus devotos lectores.

En lugar de un debate tendremos un espectáculo con muchos visos de realidad de lo que sucede en el entorno literario peruano. Correrá mucha sangre, chaveta, cuchillo, bala, botella, vidrio, aguja, espina, tranquilla, lo que sea con tal de sobresalir en este terreno pantanoso que es la literatura peruana y ese oficio de grandes escritores, connotadísimos todos, genios, casi mayestáticos, poco menos que siderales y muy sobresalientes. Eso sí, que no falte ni un milímetro el garbo de cada uno, porque cuando van por la calle el público los abruma, lo saludan, le hacen firmar autógrafos y las luces lo alumbran, qué duda cave.

Por eso para que de una buena vez se defina todo este rollo, reúnan a todos y que se arme el “debate”. A ver si me invitan.

El Uniçornio