martes, 9 de diciembre de 2008

Reediciones del 2008

Narrativa:










Armando Robles Godoy - Veinte casas en el cielo (Mesa Redonda) G
Alexis Iparraguirre - El inventario de las naves (Estruendomudo) G
Alfredo Bryce Echenigue - Guía triste de París (Peisa) G
Carmen Ollé - Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (San Marcos) G
Edgar Cáceres Flor (Huaraz) - Asalto en el cielo (Ed. Novelas Latinoamericanas) G
Enrique Congrains - El narrador de historias (Copé) G
Enrique Prochazka - Un único desierto (Matalamanga) G
Gonzalo Pantigoso (Chimbote) - Lindero prohibido (Mantícora) G
Gonzalo del Rosario (Trujillo) - Cuentos pa' kemarse (Orem) G
Juan José Sandoval - Barrunto (Urbania) G
Julián Pérez (Ayacucho) - Retablo (San Marcos) G
Luis Nieto Degregori - La joven que subió al cielo (Norma?) G
Lorenzo Helguero -El amor en los tiempos del cole (Estruendomudo) G
Marco Cárdenas - Flor de retama (Altazor) G
Walter Lingán - La danza de la viuda negra (Arteidea) G
Xavier Abril - El autómata y otros relatos (PUCP) G

Poesía:










Eduardo Chirinos - No tengo ruiseñores en el dedo (Peisa) G
Javier Heraud - Viajes imaginarios (Mesa Redonda) G
Javier Heraud - Estación Reunida (Mesa Redonda) G
Jorge Eduardo Eielson - Ptyx (Lustra) G
Jorge Eduardo Eielson - Habitación en Roma (Lustra) G
Jorge Frisancho - Estudios sobre un cuerpo (Tranvías) G
Jorge Pimentel - Ave Soul (Dobre Príncipe) G
Odi Gonzales -Valle sagrado / almas en pena (Santo Oficio) G
Rodolfo Hinostroza - Nudo Borromeo y otros poemas (Lustra) G
Willy del Pozo - El retorno del poeta (Altazor) G

Entrevistas:

Jorge Coaguila - Ribeyro, la palabra inmortal (Tierra nueva) G
César Hildebrandt - Cambio de palabras (Tierra nueva) G

Antologías:

La Estirpe del sueño: Narrativa peruana fantástica - Gonzalo Portals (Sello de autor) G

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La joven que subió al cielo, de Luis Nieto Degregori, reeditada por Editorial Norma

Encuesta Literaria 2008 dijo...

anónimo, no hemos encontrado tal reedición en internet, tienes algún link?

Anónimo dijo...

Un único desierto de Enrique Prochazka, El inventario de las naves de Alexis Iparraguirre y La estirpe del ensueño de Gonzalo Portals

paul guillen dijo...

Reediciones de poesía Ptyx de Eielson (Lustra) y Habitacion en Roma de Eielson (Lustra)

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Hecho.

Anónimo dijo...

Sobre el libro de nieto leñi una nota en El Comercio:
www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-09/entre-lineas.html - 23k -

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Gracias anónimo por el dato. El artículo que mencionas sobre La joven que subió al cielo, habla de una reedición del libro de Nieto Degregori, y entendemos que es del 2008. Vamos a subirla a la lista, aunque igual nos causa extrañeza que ni en la misma página de Norma, o en general en Internet, no se mencione dicha reedición, aparte del artículo que suscribes

Anónimo dijo...

Hola amigos, tanto Habitación en Roma, como Ptyx, son primeras ediciones formalmente hablando, aparecieron antes en antologias y obras reunidas de Eielson, pero jamás como libros únicos hasta ahora.

Anónimo dijo...

Cuentos Pa' Kemarse, es el libro de cuentos del joven narrador trujillano Gonzalo Del Rosario, Editorial Alternativa OREM, es segunda edicion

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Gracias anónimos. Agregamos a Gonzalo del Rosario en la lista. Sobre el caso de los poemarios de Eielson, dénnos un poco de tiempo para consultar.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Hola

me siento agradecido por haberme nominado

pero podrían escribir bien mi nombre?

es GONZALO DEL ROSARIO

no Gonzalo Rosario

gracias

Encuesta Literaria 2008 dijo...

gracias Gonzalo, corregido está

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Sobre las ediciones de Ptyx y Habitación en Roma de Eielson, igual que los títulos de Javier Heraud publicados por Mesa Redonda, si bien son técnicamente primeras ediciones, para fines de esta encuesta las consideramos en "Reediciones", puesto que son publicaciones póstumas de grandes poetas, que han sido conocidas y estudiadas a partir de las antologías o libros en los cuales aparecieron hace años.

Anónimo dijo...

Las ediciones de Heraud deberían ser consideradas como primeras y no como reediciones ya que jamás has sido publicadas de manera independiente.

Anónimo dijo...

no pesss, alucina que pongan a Heraud a competir contra los poetas jóvenes, o a Eielson!!!!, ahi ya mejor ni hagan encuesta, y que ganen los poemarios de Heraud y Eielson, sin votación, de frenteee. por respeto. por eso mejor que Eielson y Heraud entren en reediciones a competir con "ave soul" o "nudo borromeo", que por ahi la cosa se pone más equitativa

(aparte que es lo más justo para mis amigos que han publicado sus primeros poemarios, no voy a decir quiénes puesss, pero hay que ser equitativos)

Anónimo dijo...

pero no todos gustamos de eielson ... aunque yo si gusto de heraud pero no de eielson...

Anónimo dijo...

cuando hizo su teleconferencia en telefónica, Eielson llenó COMPLETO el auditorio, osea, el tipo es otro level, si ponen a Eielson y Heraud junto a los otros nuevos poetas, será como poner al Inter de Milán, con el Real Madrid, junto a Municipal, Sport Boys y CNI de Iquitos (sin desmerecer la gran campaña del CNI, claro)

Anónimo dijo...

Los dichos del Uniçornio

¿LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008?

Estos escribas grises, midiéndose así cuando lo que quedará en la historia de la literatura peruana, si se quiere, lo dirá el tiempo. De todos los "POSTULANTES" solo uno o dos quedarán en la memoria histórica y el resto es ya rotundo olvido, de esos que regalan sus libritos en los Congresos y Encuentros pseudo literarios que dan luego lugar a un despelote báquico, por decir algo mínimamente decoroso, o los que se autopromocionan en cientos de blogs y buscan arribistamente la nota favoritista de la crítica poltrona.
¿Cuántos cibernautas han leído esos libros que ahí se mencionan? Acaso algo más serio hubiera sido postear las primeras páginas de cada texto (y ni eso). Decirle por e-mail a los amigos que le den un votito (y no solo uno) no dice nada de la calidad literaria, ni de la pluma de los autores (que a veces contratan negros) y por tanto no es ésta en absoluto LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008.
Quizá lo positivo es que se conozcan por el título algunas obras y que ello impulse a la poca fauna de bibliófilos lectores a buscarlos en alguna librería o pedirlo a alguna editorial que no reconoce derechos de autor y engaña a los autores con el cuento que le está haciendo un favor al publicarlo. Todo un grande negocio desde cualquier perspectiva de análisis, con los más publicitados y con los menos también. Alguien propuso elegir la portada del año, esa sí es una elección más coherente, lógica y seria, y mucho curioso estaría atento a la participación.
Acerca de las "VOTACIONES": el conteo es una FARSA porque cambiando el IP de una computadora conectada a la gran red, y refrescando la dirección de Protocolo de Internet CPT/IP o la máscara de la sub red se puede votar por sí mismos u otros cuantas veces uno quiera, desde cualquier cabina de Internet y la suya propia. Y hasta provocan ganas de manipular (solo por juego) toda la 'sesuda y serísima' votación de esta agenda literaria peruana del 2008.
Dicho esto NO SE DEJE SORPRENDER,
Abrazos.

El Uniçornio

Anónimo dijo...

Este tipo ruiz ortega, de dichos del unicornio (por lo cachudo será) es realmente patético, por que le dan tribuna?

usuario agenda dijo...

sobre el devenir de la encuesta, hemos publicado un post. gracias

Anónimo dijo...

Los Dichos del Unçornio

La elección con talento

Sugiero que la deliberación se haga de otro modo, más real y patente.

1. Se reúne a todos los escritores ahí nombrados de una parte, y de otra a los defensores. O en última instancia se reúne a los diez más rankeados y los que le siguen en la reñida votación. Opto por esta última opción.
2. Hechas las apuestas de par en par, se dan de golpes hasta la muerte, que no es sino en todo sentido el sinónimo de la realidad tal cual.
3. Cada escritor-gladiador luchará por su obra hasta el final y tendrá que dar la vida por ella, al sonido de la ovación de sus lectores.
4. El escritor-gladiador ganador tendrá el cetro ansiado y será paseado en hombros de sus devotos lectores.

En lugar de un debate tendremos un espectáculo con muchos visos de realidad de lo que sucede en el entorno literario peruano. Correrá mucha sangre, chaveta, cuchillo, bala, botella, vidrio, aguja, espina, tranquilla, lo que sea con tal de sobresalir en este terreno pantanoso que es la literatura peruana y ese oficio de grandes escritores, connotadísimos todos, genios, casi mayestáticos, poco menos que siderales y muy sobresalientes. Eso sí, que no falte ni un milímetro el garbo de cada uno, porque cuando van por la calle el público los abruma, lo saludan, le hacen firmar autógrafos y las luces lo alumbran, qué duda cave.

Por eso para que de una buena vez se defina todo este rollo, reúnan a todos y que se arme el “debate”. A ver si me invitan.

El Uniçornio