viernes, 19 de diciembre de 2008

¡VOTA POR LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008!

La Agenda Peruana de Literatura agradece a todos por enviar títulos de autores peruanos que hayan publicado en el 2008. La encuesta se realizará desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, y será en estas categorías:

1-Mejor novela de 2008 últimos resultados
2-Mejor cuentario de 2008 últimos resultados
3-Mejor poemario de 2008 últimos resultados
4-Mejor antología narrativa de 2008 últimos resultados
5-Mejor antología poética de 2008 últimos resultados
6-Mejor libro de crónicas de 2008 últimos resultados
7-Mejor reedición narrativa de 2008 últimos resultados
8-Mejor reedición poética de 2008 (incluyendo primeras ediciones recogidas de antologías y revistas) últimos resultados
9-Mejor libro de ensayo/crítica literaria de 2008 últimos resultados
10-Mejor libro de ensayo (Teatro) de 2008 últimos resultados
11-Mejor revista literaria de 2008 últimos resultados

Creemos que con la ayuda de todos, hemos hecho una suerte de catálogo bastante completo de las publicaciones literarias del 2008 en el Perú, el cual se mantendrá en actualización constante, incluso después de la encuesta. Gracias a todos por su participación.

VOTE AQUI:
www.encuestaliteraria2008.blogspot.com

40 comentarios:

Anónimo dijo...

qué paja ver la novela de Fernando Cueto de Chimbote en una lista junto a otros novelistas de Lima, se trata de un autor que no tiene cobertura en medios pero que vale la pena leer

Anónimo dijo...

ya vi los resultados del comercio, gano jaime baily como libro del año, menos mal existen encuestas como esta, buen trabajo!

Poetomancia dijo...

felicito esta iniciativa, es la primera vez que veo algo así en literatura y en un blog, buenísimoo

Anónimo dijo...

Recomiendo el libro "533" del trujillano Jorge Torres, con editorial Orem, busquen y veran ustedes mismos. Es muy bueno...

Anónimo dijo...

El libro 533 de Jorge Torres es del 2008, por editorial Orem.

Anónimo dijo...

Posiblemente el ganador de cualquiera de las categorías sea un desconocido para muchos (o todos) así que deberían publicar algo (un fragmento aunque sea) de la obra ganadora o una reseña, para conocerlo...no? este blog, de gran iniciativa, debería hacer eso.

Saludos.

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Acabamos de agregar el libro "533" a la lista de libros de 2008. No se puede agregar a la encuesta porque el programa no lo permite, pero seguimos recibiendo títulos del 2008 para nuestro catálogo en:

www.agendaperuana2008.blogspot.com

Ricardo A. dijo...

Amigos, encontré un nuevo libro de poesía: "El arriero y la montaña bajo el alba" del trujillano Bethoven Medina. Editado por la Universida Nacional de Cajamarca.

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Gracias anónimo, ya está agregado a la lista.

Anónimo dijo...

Buceando en la red leo esto: "Mario Villacorta Barbarán (Lima, 1976). Su interés por la literatura nació durante la secundaria, cuando se dejó fascinar por la lectura de Dante Alighieri, Julio Verne, Becquer y Vargas Llosa, entre otros autores sugerentes, a quienes convirtió en sus compañeros de cabecera. El año 2002 obtuvo el título de Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad San Martín de Porres, y en el 2008 publicó La Combi de Tito (...)", novela de cuya existencia me entero porque durante el primer día de vuestra encuesta La Combi de Tito obtuvo inmediatamente la suma de 55 votos. Cifra que, estoy segurísimo, seguirá subiendo de manera francamente escalofriante. ¿No queda de esta manera desnaturalizada vuestra encuesta?

Anónimo dijo...

Es una pena que esta iniciativa tan encomiable se vea ensuciada por gente que solo busca figurar y apela a cualquier cosa para este fin, es evidente que las cifras que se obtengan de esta encuesta no reflejará la realidad a pesar de la saludable muestra de pluralidad que los creadores de esta pagina han demostrado. Para muestra un botón:En la categoría de mejor novela, a dos días de iniciada la encuesta figura con 64 votos un total desconocido de nombre Mario Villacorta, por encima de reconocidos y en verdad leídos escritores como el maestro Higa y Pepe Guich, por solo nombrar un par. Lo más curioso es lo siguiente: En poesía, con una igual de soprendenete cantidad de votos, figura en primer lugar el chimbotano Ricardo Ayllón, nada más y nada menos que el editor del antes mencionado Mario Villacorta,(Ricardo Ayllóin dirige Ornitorrinco editores) y quien según creo escribe el anónimo de las 18:29, del día 19. Vean la cita que hace de la biografía del autor y lo informado que está sobre el puntaje obtenido por Villacorta en el priemr día de votaciones, aunque deja entrever que "no ha leído la obra".
Reitero que es una pena que este tipo de cosas pases, debería existir una forma más segura de evitar esta clase de deshonestidades que ningún bien le hacen a la literatura peruana.

Anónimo dijo...

amigos de la agenda, han hecho un gran trabajo en reunir a todos los autores de costa, sierra y selva. si la encuesta salio desvirtuada al final, no es su culpa, es culpa de la gente que quiere figurar, como dice el comment anterior

será motivo para que se mejore el sistema de votación de alguna forma

curioso dijo...

Es encomiable el trabajo de Gonzalo del Rosario y sus aláteres que siempre están votando, incluso a media noche, por estar dos puntos por encima del profesor Iparraguirre en la reedición de narrativa. Lo interesante es que el libro de Rosario no es reedición y no conozco a gente tan interconectada en Trujillo. O es esto alguna joda de la mafia. A todo esto, quiénes son ustedes?

Anónimo dijo...

el libro de gonzalo del rosario si es reedición:

http://matrizmusical.blogspot.com/2008/11/cuentos-pa-kemarse.html

Anónimo dijo...

Hey, por qué tanta molestia si todos sabemos que esta es una encuesta de popularidad, o, de quien tiene más amigos con computadora. ¿Quién es Gustavo Sánchez? ¿A quién le ha ganado? ¿Alguien leyó su libro? Pues no se sabe. Pero, tampoco se conoce a la mayoría de los otros escritores ¿no? En fin, que uno le pase un mail a todos sus amigos para que voten es válido –por el mismo funcionamiento de la encuesta- y lo rescatable es que algunos de estos escritores se están dando a conocer y después se sabrá si son buenos escritores o no. Imagino que nadie cree que el ganar esta encuesta lo hace uno gran escritor o que su obra fue la más leída e importante. Solo quiere decir que tienes muchos amigos. Como dije en un post anterior, debe publicarse algún fragmento o crítica de la obra para hacernos una idea por lo menos.

Anónimo dijo...

Otro dato m'as respecto al !Sr! Ayllon, miren las votaciones de mejor libro de cuentos y encontraran este dato curisoso Gustavo Chávez Delgado (Callao) - Hijos de la luna (Ornitorrinco), 197 votos. Parece ser que elmejor pasatiempo que ha escogido en estas fechas navide;as el sr YAYLLON es el de regalarles a sus editados un primer lugar en ls encuestas. Buena papa noel ayllon!

Anónimo dijo...

Los dichos del Uniçornio

¿LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008?

Estos escribas grises, midiéndose así cuando lo que quedará en la historia de la literatura peruana, si se quiere, lo dirá el tiempo. De todos los “POSTULANTES” solo uno o dos quedarán en la memoria histórica y el resto es ya rotundo olvido, de esos que regalan sus libritos en los Congresos y Encuentros pseudo literarios que dan luego lugar a un despelote báquico, por decir algo mínimamente decoroso, o los que se autopromocionan en cientos de blogs y buscan arribistamente la nota favoritista de la crítica poltrona.
¿Cuántos cibernautas han leído esos libros que ahí se mencionan? Acaso algo más serio hubiera sido postear las primeras páginas de cada texto (y ni eso). Decirle por e-mail a los amigos que le den un votito (y no solo uno) no dice nada de la calidad literaria, ni de la pluma de los autores (que a veces contratan ‘negros’) y por tanto no es ésta en absoluto LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS PERUANOS DEL 2008.
Quizá lo positivo es que se conozcan por el título algunas obras y que ello impulse a la poca fauna de bibliófilos lectores a buscarlos en alguna librería o pedirlo a alguna editorial que no reconoce derechos de autor y engaña a los autores con el cuento que le está haciendo un favor al publicarlo. Todo un grande negocio desde cualquier perspectiva de análisis, con los más publicitados y con los menos también. Alguien propuso elegir la portada del año, esa sí es una elección más coherente, lógica y seria, y mucho curioso estaría atento a la participación.
Acerca de las “VOTACIONES”: el conteo es una FARSA porque cambiando el IP de una computadora conectada a la gran red, y refrescando la dirección de Protocolo de Internet CPT/IP o la máscara de la sub red se puede votar por sí mismos u otros cuantas veces uno quiera, desde cualquier cabina de Internet y la suya propia. Y hasta provocan ganas de manipular (solo por juego) toda la ‘sesuda y serísima’ votación de esta agenda literaria peruana del 2008.
Dicho esto NO SE DEJE SORPRENDER,
Abrazos.

El Uniçornio

Anónimo dijo...

Más allá de los resultados, felicitaciones a los autores del blog. Por lo menos conocemos así autores y libros que de ningún otro modo podíamos tener noticia.
El afán de popularidad, las ansias de salir del anonimato,o quizá simplemente la pendejada de costumbre, hacen que el rrsultado final sea tan solo anécdota al fin y al cabo (aunque evidencia, eso sí, el figuretismo y falta de valor moral de quienes en este momento "encabezan" la encuesta, ilustres desconocidos que solo podrían conseguir esos votos gracias a sus amigos o a ellos mismos clonados en varias máquinas), pero pese a todo eso, un acierto. La literatura está cada vez más lejos de El Comercio y su chatura mediática. pero tambíén lejos de los blogs "literarios" hechos para la autopromoción y el bombo especular.
Saludos y buenas vibras.

Anónimo dijo...

No deberían permitir votos anónimos, esto se presta a la cumbiamba, la trafa y la cuchipanda, lo que le quitará seriedad y credibilidad a este esfuerzo. Algún tipo de filtro deberían poner, nadie se va a tragar que el amigo chalaco es autor del mejor libro de cuentos del 2008 pues, nadie salvo él claro. Repiensen el mecanismo. Me parece un error también haber excluido otros géneros, conm el periodismo (poner crónicas y no otros géneros, como reportaje o entrevistas) o las ciencias sociales, o ¿acaso los mejores libros peruanos del 2008 son casi en exclusiva de literatura?

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Sobre el devenir de la encuesta acabamos de publicar un post.

Sobre el género de reportaje / entrevistas, en el listado general consignamos dos libros de entrevistas:

Alonso Rabí - Animales literarios. 17 entrevistas (Aguilar)
Pedro Salinas - Rajes del Oficio 2 (Planeta)

no consideramos pertinente abrir una encuesta del género "entrevistas" solo para dos títulos. De haber recibido más títulos sin duda la habríamos considerado en las votaciones, como lo hicimos con la sección de Ensayos (Teatro) que llego a 5 libros.

Anónimo dijo...

¿Y dónde se vota por los libros de creación teatral?
¿Los sacaron del ranking?
???

Encuesta Literaria 2008 dijo...

Decidimos solo poner en la encuesta categorías con un mínimo de 5 títulos. Por eso no subimos creación teatral. Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces deben informarse mejor, porque en el género entrevista y reportaje han salido más de cinco titulos, desde Cambio de palabras de Hildebrandt hasta la reedición de las entrevistas de Coaguila a Ribeyro, pasando por Lima Freak de Robles y otros títulos más. Un poco más de rigor no mata a nadie, señores.

Anónimo dijo...

El Comercio.- "Muere por sobredosis de rigor. Joven estudiante fallece tras haber consumido grandes cantidades de rigor, las cuales le habrían sido recetadas por el médico de una clínica local..."

Anónimo dijo...

para el anónimo de 25 de diciembre, no pues varón, lima freak salió el 2007, un poco más de rigor pues varón, que no le hace mal a nadie ni más mejor ni menos peor varón

usuario agenda dijo...

sobre los libros de entrevistas, el libro de Hildebrandt y el de Coaguila sí están en la lista, en la sección reediciones, por otro lado lima freak es del 2007

seguimos recibiendo títulos, siempre que sean del 2008, agradecemos a todos los que aportan dichos títulos porque solo colaborando entre todos podremos armar la lista más completa

Anónimo dijo...

Los dichos del Uniçornio

Se cuenta por los corrillos literarios, sobre todo limeños, con cierto espanto y horror que apocalíptica y certeramente se cumplirá una profecía ya preestablecida en la votación de la encuesta de la Agenda literaria peruana 2008. Para contrarrestarla un grupo de escritores conjurados, este 31 de diciembre, por la mañana, están planeando un viaje relámpago al pueblo de Tacaraca-la Huacachina en Ica (ya que no pueden ir a las Huaringas) no para despedir el año que se va, ni a fin de practicar sandboard o motocross, sino sobre todo para concentrarse con hechiceras que arribarán del pueblo de Cachiche, todas ellas dueñas de poderes sobrenaturales y santerías como la proveniente de la palmera de las siete cabezas, y sumar esfuerzos contra la suma de votos que viene obteniendo el poeta chimbotano Ricardo Ayllón y su premonitorio y encantado(r) libro “Un poco de aire en una boca impura”, porque hace alusión al destierro de otros escribas, y además porque el libro del poeta no puede ser por provinciano, chimbotano, sanmarquino, el mejor poemario del 2008, y por ende, él, el mejor poeta del año que se va y de los que vendrán…. No, eso no, eso se defiende hasta a balazos, limpios y pelados.

Informando en vivo y directo desde el caluroso Cachiche.

El Uniçornio

PD: la palmera de siete cabezas, solo tiene seis.

Anónimo dijo...

Qué burla, el patita ese que tiene 470 votos. ¿cuál será el tiraje de su librito?. ¿500?
xuxa, osea ha agotado su edición y TODITOS sus compradores-lectores han votado. huy curuju.
Ni su abuela se atraca ese cuento...

Anónimo dijo...

huy curuju, ya me esta comenzando a caer pesado el cachudo del Unicornio...

Anónimo dijo...

En esta encuesta la gente de la católica se jode. no les gusta la democracia?
pobrecitos estos peleles y pelados como thays a quienes se les infló tremendamente en los 90 por nada. thays no vales nada .

contesta ahora unicornio sin talento. sólo te queda ser blogger ya que ni escribir bien puedes.

Anónimo dijo...

Favoritos de verdad:

-Mejor novela del 2008: Percy Galindo - Como los verdaderos héroes

-Mejor libro de cuentos del 2008: Carlos Saldívar - Historias de Ciencia Ficción

Mejor poemario del 2008: Ricardo Ayllon - Un poco de aire en una boca impura

-Mejor antología narrativa del 2008: Matadoras - Nuevas narradoras peruanas

-Mejor antología poética del 2008: Indios dios runa. Antología poética del profeta del fuego de Efraín Miranda - Gonzalo Espino

-Mejor libro de crónicas del 2008: Guillermo Giacosa - Sábados en familia

-Enrique Prochazka - Un único desierto

-Mejor reedición poética del 2008 : Jorge Eduardo Eielson - Habitación en Roma

-Mejor libro de ensayo/crítica literaria del 2008: Jorge Terán Morveli - ¿Desde dónde hablar? Dinámicas oralidad-escritura

-Mejor libro de ensayo (Teatro) del 2008: Juan Rivera Saavedra - Apuntes para una historia del teatro peruano

-Mejor revista literaria del 2008:
Ónice - 2 (Revista de Creación Literaria - UNMSM

Anónimo dijo...

Los Dichos del Unçornio

La elección con talento

Sugiero que la deliberación se haga de otro modo, más real y patente.

1. Se reúne a todos los escritores ahí nombrados de una parte, y de otra a los defensores. O en última instancia se reúne a los diez más rankeados y los que le siguen en la reñida votación. Opto por esta última opción.
2. Hechas las apuestas de par en par, se dan de golpes hasta la muerte, que no es sino en todo sentido el sinónimo de la realidad tal cual.
3. Cada escritor-gladiador luchará por su obra hasta el final y tendrá que dar la vida por ella, al sonido de la ovación de sus lectores.
4. El escritor-gladiador ganador tendrá el cetro ansiado y será paseado en hombros de sus devotos lectores.

En lugar de un debate tendremos un espectáculo con muchos visos de realidad de lo que sucede en el entorno literario peruano. Correrá mucha sangre, chaveta, cuchillo, bala, botella, vidrio, aguja, espina, tranquilla, lo que sea con tal de sobresalir en este terreno pantanoso que es la literatura peruana y ese oficio de grandes escritores, connotadísimos todos, genios, casi mayestáticos, poco menos que siderales y muy sobresalientes. Eso sí, que no falte ni un milímetro el garbo de cada uno, porque cuando van por la calle el público los abruma, lo saludan, le hacen firmar autógrafos y las luces lo alumbran, qué duda cave.

Por eso para que de una buena vez se defina todo este rollo, reúnan a todos y que se arme el “debate”. A ver si me invitan.

El Uniçornio

Teresa Soriano dijo...

Por qué no apare el libro de Luis Miranda "El pintor de Lavoes y otras crónicas". Es muy superior a otros de la lista y apareció a fines de diciembre 2008.

Anónimo dijo...

Sres. de Agenda Peruana de Literatura:

Está fallando su sistema de conteo de votos, pues luego de ver cómo iban los resultados, me animé a votar por mi libro favorito y vi para mi pesar que no aumentó la cifra en la que iba el texto de mi preferencia.

Se demora en aumentar las cifras o cómo funciona ?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

revista literaria ajos y zafiros esta usando algun software que le permite votar varias veces , chequear el incremento cada segundo de sus votos

Anónimo dijo...

LA GRAN ESTAFA DE ESTA ENCUESTA DEL AÑO:
REVISTA CARAJOS Y ZAFIROS.

SRES. QUE MODERAN ESTA ENCUESTA, DEBERÍAN DESCALIFICARLOS POR DESCARADOS. SE ME CAYERON. ACASO ESTA ENCUESTA REVELARÁ LA VERDAD DE LAS PREFERENCIAS NUESTRAS.


CARAJOS Y ZAFIROS DEBERÍAN ESTAR ELIMINADOS ASÍ COMO EL RESTO DE LIBROS DE CATEGORÌAS DISTINTAS EN QUE SE HA VISTO UN INCREMENTO DE VOTOS POR LA MISMA COMPUTADORA Y SEGURO POR LA MISMA PERSONA.

HE DICHO.


ALGUIEN.

Anónimo dijo...

Sres. de AGENDA PERUANA DE LITERATURA:

Mis felicitaciones por la encuesta que movió muchas pasiones en el medio y la crítica. Los exhorto, ya, a que se pronuncien oficialmente y den el veredicto final nombrando a los 5 primeros puestos de cada categoría, en vista que mencionar sólo al primer ganador sería un despropósito sabiendo que en muchos casos se empezó a degenerar el conteo de votos, y sabemos por ello que ni un primer ni segundo lugar representan a los que verdaderamente empezamos a votar limpiamente, pero eso es otra cosa.

Felicitaciones, de nuevo y empiecen ya a trabajar en lo que será la encuesta de lo mejor del 2009.

Saludos.

Alguien.

Anónimo dijo...

SEÑORES, SOLO UNA PREGUNTITA: CÓMO PUEDEN HABER VOTADO 233 PERSONAS POR UN POEMARIO QUE NO HA VENDIDO NI 50 EJEMPLARES? RICARDO AYLLÓN NOS DEBE A TODOS UNA EXPLICACIÓN

Gabriel

Anónimo dijo...

el señor Ruiz Orto tiene razón, el poemario de Ayllón no ha circulado por ningún lado, de dónde salen 233 lectores?

Harold

Pedro dijo...

El que modera esta encuesta es de NUDOS Y LABERINTOS? Yo ya les he contado lo que han hecho los de esa revista pero mis comentarios los censuran...no los han publicado o los han borrado? qué mal... solo hay tribuna para rajar de los CARAJOS, no? Muy pero muy mal. Pasaré la voz para que se sepa que están a favor de esa revista malísima...